Hotel Mousai

Chinise-food

8 Platillos de Comida China que no Encontrarás en China

Índice

A la gente de Occidente nos encanta la comida china, es la mejor opción en muchas situaciones: si necesitas algo rápido, barato o si nadie en tu familia se puede poner de acuerdo sobre qué comer… tan pronto como alguien menciona la comida china, ¡todos estarán de acuerdo! Sin mencionar que es deliciosa.

La comida china se ha convertido en parte de la cultura occidental gracias a su sabor único, diferente a cualquier otra cosa; el sello agridulce de su cocina ha creado una conexión especial entre nuestra cultura y la china, y tiene a mucha gente pensando en lo suertudos que son los chinos por poder comer esos platos increíbles todos los días, y eso es correcto, la gente en China puede comer comida increíble todos los días, pero probablemente no la que estás pensando.

Para responder a la pregunta, ¿la comida china que compramos es comida china real? La realidad es que no, pero sí está influenciada por la comida tradicional china. Si vas a China y pides un pollo a la naranja, un rollo de huevo o un rangoon de cangrejo, será muy poco probable que sepan de qué estás hablando. De hecho, la mayoría de los platillos de comida china más famosos en Occidente no existen en China, incluida la famosa caja de comida china para llevar, principalmente por el tipo de ingredientes disponibles, por ejemplo, el queso crema, un ingrediente tan poco común en China que hace que el rangoon de cangrejo sea casi imposible de encontrar. Pero eso no significa que no sean sabrosos, de hecho, ¡son increíbles! Así que aquí están los 8 mejores platillos de comida china que en realidad no encontrarás en China.

Carne de Res y Brócoli

La carne de res con brócoli es un platillo popular en nuestros restaurantes de comida china, pero no lo encontrarás en China debido a las diferencias de ingredientes disponibles en cada región. La carne de res es difícil de encontrar en China, pero la razón principal por la que no encontrarás este platillo allá es porque en China no hay brócoli, al menos no el brócoli que se vende en nuestro país; ellos utilizan una verdura de hoja llamada gai ian.

Cerdo Agridulce

La icónica salsa agridulce china que se encuentra en los restaurantes occidentales es bastante diferente a la de China; la versión local utiliza una pasta similar a la salsa de jitomate, que no encontrarás en China pues no es una verdura fácil de encontrar allá; además, su versión de la salsa es menos dulce y normalmente se sirve como acompañamiento de algunos platillos de mariscos, casi nunca con cerdo estofado.

Pollo del General Tso

Este es otro platillo chino muy popular que encontrarás fácilmente en cualquier restaurante chino pero, como probablemente habrás adivinado, no en China, aunque el nombre del plato proviene de un general real y la base de la receta original fue inventada por un chef chino de Taiwán; lo que sabemos del pollo frito, su frescura y dulzura, con ese sabor único del aceite de sésamo, es que se reinventó en la década de 1970 en Nueva York.

Pollo a la Naranja

Si escuchas las palabras “comida china”, probablemente el primer platillo que te viene a la mente es el pollo a la naranja, especialmente la versión de restaurante de comida rápida, que es donde se hizo famosa y, de hecho, donde fue inventado en Hawai por el chef Andy Koa en 1987. Desde entonces, este platillo de pollo deshuesado agridulce y cítrico, que generalmente se sirve con arroz frito se ha convertido en una de las preparaciones chino-americanas más icónicas y populares, y puede clasificarse como una preparación estadounidense.

Egg Foo Young

También conocido como el panqueque chino, su único parecido con un panqueque es su forma y apariencia, pero por dentro son completamente diferentes entre sí. Egg Foo Young está hecho de verduras y carne. La idea de la receta se originó en un pequeño restaurante chino en California llamado Chow-Chows hace unos 100 años, por inmigrantes cantoneses y fue un intento exitoso de presentar un platillo con sabores inusuales al público estadounidense sin que pareciera intimidante para los lugareños.

Pollo Kung Pao

Este famoso platillo en particular es chino y estadounidense al mismo tiempo. Sin embargo, el pollo Kung Pao con el que estás familiarizado probablemente no es el mismo que se sirve en China. Se dice que fue gracias la histórica visita que realizó el expresidente Richard Nixon a China en 1972, que pudimos disfrutar de este platillo. A raíz de ese encuentro, los estadounidenses se interesaron más por la comida china, como el Pollo Kung Pao, aunque uno de los principales ingredientes de la preparación estuvo prohibido en Estados Unidos desde 1968 hasta 2005, debido a que se consideraba peligroso para el consumo humano, ese ingrediente eran los pimientos de Sichuan, y por eso, el platillo tuvo que prepararse de manera diferente en América, utilizando pimiento morrón como sustituto.

Chop Suey

El Chop Suey es uno de los platillos de comida china occidental más antiguos, pues tiene más de 100 años. También fue creado en América; se cree que fue cocinado por primera vez en San Francisco también por un chef inmigrante chino que decidió servir a los trabajadores con resaca un platillo a base de sobras y salsa de soja.

Galletas de la Fortuna

Los restaurantes de cocina asiática son únicos en la forma en que todos esperan la cuenta, no porque la comida sea tan buena que no puedan esperar a pagar, sino porque con la cuenta vienen las galletas de la fortuna. Inspiradas en las galletas de la fortuna japonesas llamada omikuji senbei, hechas de arroz, sésamo y miso, un poco más grandes, pero también con un mensaje adentro. Fueron reinventadas también en California y adoptadas por diferentes restaurantes de cocina asiática, como snack gratis, para cerrar una maravillosa comida.

Aunque estas preparaciones no son chinas, se han convertido en una gran tradición de experiencias chinas en Occidente. Son diferentes y deliciosas. Pero eso no significa que no haya un restaurante chino tradicional a tu alcance. Hay una serie de deliciosos restaurantes chinos en todas partes, restaurantes donde de hecho encontrarás platillos de comida tradicional china como mapo tofu o la “olla caliente” (estofado).

Hotel Mousai en Puerto Vallarta, México, se prepara para abrir DAO Contemporary Oriental Cuisine, el mejor restaurante chino en toda la región. DAO ofrecerá una excelente experiencia de cocina asiática bajo el mando del chef Iván Yuen, quien se crio en Cantón, China, donde desde muy joven comenzó a trabajar en la cocina. Su destacada labor lo llevó a Estados Unidos, donde vivió 30 años trabajando como Chef Ejecutivo en muchos de los mejores restaurantes de cocina asiática.

dao-restaurant

Ahora DAO traerá comida tradicional de diferentes regiones de China a tu mesa. Tendrás la oportunidad de probar increíbles platillos tradicionales como dim sum, crujiente pato de Pekín y otras preparaciones elegantes de mar y tierra que te harán apreciar la cocina china a un nivel completamente diferente.

tags:
Compartir

Publicaciones relacionadas

Reserve ya su próxima escapada a la playa en el Hotel Mousai.

Notas recientes

hotel-mousai-puerto-vallarta-frente-al-mar

Vacaciones de 5 Diamantes en Puerto Vallarta

El Galardón de los 5 Diamantes es testimonio de los lujosos servicios, diseño innovador e impresionante entorno que hacen del Hotel Mousai una experiencia donde la inspiración te saluda a cada paso.