Hotel Mousai

blanca_blue_menu

Chef Mario Castro: El Mago

Índice

Damos la bienvenida al Chef Mario Castro, quien liderea al equipo del Restaurante Blanca Blue, el delicioso restaurante gourmet contemporáneo que domina la Bahía de Banderas en Garza Blanca Preserve, donde se encuentra el Hotel Mousai. El nuevo menú del chef ha impulsado la elegante y deliciosa cena de Blanca Blue a un nuevo nivel, destacando sus hábiles instintos, combinados con una experiencia meticulosa.

Cocina Mexicana Avant-Garde

Mexican Avant-Garde Cuisine

Los huéspedes del hotel y los amantes de la comida local pueden probar la irresistible cocina mexicana Avant-Garde del Chef Mario, cada noche en el restaurant Blanca Blue, en la costa sur de Puerto Vallarta. El carismático pero sencillo chef se dio un tiempo fuera de su apretada agenda en la cocina para hablar sobre su gran experiencia, su innovador concepto en Blanca Blue y su ingrediente secreto.

Echa un vistazo al brazo derecho del chef Mario Castro y comprenderás lo apasionado que es este joven artista de la cocina: tiene tatuadas las fórmulas químicas de los siete sabores básicos: sal, pimienta, capsaicina (el sabor picante del chile), dulce, amargo, ácido y umami (condimentado). Su devoción a las artes culinarias comenzó en su infancia; nos revela: “Mi madre es del estado mexicano de Oaxaca, y pasé los primeros 10 años de mi vida en México antes de ir a Florida con toda mi familia. Crecí con la auténtica comida mexicana. Mi madre es una mujer mexicana muy tradicional. Hacía tortillas todos los días con las manos”.

Sus primeras experiencias culinarias inspiraron una carrera en la que siempre se ha impulsado, comenzando con una pasantía de 6 meses en el mundialmente conocido El Bulli, de España, donde fue profundamente influenciado por Ferran Adrià: “Es el padre de la cocina deconstructiva y molecular. Él fue la inspiración detrás de las técnicas lanzadas por primera vez en los años 90 que han dado a la comida moderno sus texturas, sabores y experiencias únicas”. Desde allí, ha trabajado en prestigiosos establecimientos, como el Waldorf Astoria de Florida y el Bazar SLS en South Beach, Miami, donde obtuvo enormes conocimientos mientras trabajaba junto al chef de 3 Estrellas Michelin, José Andrés.

Técnicas, Texturas y Sabores Innovadores

Esas primeras influencias le han traído un círculo completo a su actual trabajo en Blanca Blue, donde desafía la tradición con técnicas innovadoras, texturas y sabores, manteniendo la auténtica cocina mexicana en el corazón de cada plato; al respecto, nos revela: “La inspiración es la Cocina Mexicana Avant- Garde; es decir, estamos utilizando ingredientes tradicionales y costumbres culinarias de las aldeas y pueblos de México y aplicando nuevas técnicas para crear platos sabrosos para las papilas gustativas modernas. Por ejemplo, usaremos algunas técnicas moleculares como espumas, aires, etc., sin dejar de ser fieles a los sabores mexicanos o combinando técnicas culinarias antiguas con ingredientes más modernos. No quiero hacer una fusión, quiero los sabores e ingredientes mexicanos tradicionales, pero con técnicas de vanguardia. Mis ingredientes favoritos son los elementos nativos que se han utilizado en México durante cientos de años: maíz, huitlacoche, flor de calabaza, y así sucesivamente”.

El Ingrediente Mágico

Cuando se le pregunta al Chef Mario sobre el ingrediente sin el que simplemente no puede vivir, la respuesta es “¡azúcar morena! Es un ingrediente que aporta sabor y armonía, sin ser tan extremo como el azúcar normal. Siempre organiza mis platos. Es el dulce elemento que da equilibrio a todas mis creaciones. Por ejemplo, con el cerdo, con pimentón, cayena o chile, necesitas el equilibrio con algo dulce, ya sea azúcar o miel, pero el azúcar morena es más sutil”.

Sopa de Piedra

Su elección para un plato que “no te puedes perder” en el nuevo y emocionante menú en Blanca Blue, es uno con historia: la Sopa de Piedra, y nos explica cómo refleja las raíces de la cocina mexicana: “Este es un plato fascinante que se basa en un ritual nativo de Oaxaca, en honor a los dioses, donde las mujeres más puras del pueblo preparaban un gran agujero y lo llenaban de agua de río y condimentos mientras los hombres salían a pescar. Durante este tiempo, se calentaban las rocas del río en una hoguera, de modo que cuando los hombres regresaran con el pescado pondrían las piedras al rojo en el agua para cocinar el pescado. Como una barbacoa, sólo que una barbacoa con agua. La sopa de piedra en nuestro nuevo menú es mi homenaje a ese ritual. Vamos a utilizar un camarón de agua dulce en caldo de pargo rojo. “¡Aparte de sus deliciosos sabores, su intrigante historia pone por sí sola esta sopa en lo alto de nuestra lista!

Consejos Para los chefs con Pasión

Cuando se le pide compartir algo de sabiduría para quienes actualmente están luchando por una carrera en las artes culinarias, el Chef Mario afirma que en primer lugar es esencial saber quién eres como un chef, e insiste, “Para ser un buen chef, tienes que estar totalmente comprometido; para mí, lo único que existe en un momento dado somos la comida y yo; nada más importa”. Tener las herramientas correctas a tu alcance hace un mundo de diferencia: “Lo primero que hice una vez que comencé a ganar un salario decente fue invertir en mis herramientas. En primer lugar, he invertido en mis cuchillos –con un costo cada cuchillo de entre 500 y 2000 dólares- y mi equipo”. Finalmente, un aspecto clave de sus técnicas culinarias es la inversión que hizo en las experiencias culinarias, mencionando:” Empecé a ir a todos los mejores restaurantes que pude; mi madre siempre me pregunta por qué gasto tanto dinero en comer, y le digo que estas experiencias son centrales para mi desarrollo como chef”. ¿Por qué no conocer al chef Mario en tu próxima visita al Hotel Mousai en Puerto Vallarta? Ven y prueba su magia de primera mano.

tags:
Compartir

Publicaciones relacionadas

Reserve ya su próxima escapada a la playa en el Hotel Mousai.

Notas recientes

hotel-mousai-puerto-vallarta-frente-al-mar

Vacaciones de 5 Diamantes en Puerto Vallarta

El Galardón de los 5 Diamantes es testimonio de los lujosos servicios, diseño innovador e impresionante entorno que hacen del Hotel Mousai una experiencia donde la inspiración te saluda a cada paso.