Cocina Gourmet
Leave a comment

Conoce la historia del vino mexicano

What’s the Story Behind Mexican Wine

El vino mexicano puede parecer algo bastante nuevo, pero en realidad ha sido producido (con algunos contratiempos) desde principios del Siglo XVI. La producción de vino en México se origina con la invasión de Hernán Cortés y sus hombres que, durante sus enfrentamientos con los aztecas, bebieron todo el vino que habían traído consigo; por lo tanto, con el fin de reponer sus suministros para la misa religiosa (y beber con la cena, por supuesto), se ordenó que por cada 100 nativos “empleados” de los conquistadores, se plantaran 1000 viñas.

Primera producción de vino mexicano

First Mexican Wine Production

Los primeros intentos de plantar uva en las regiones más tropicales de México fracasaron por completo. Las primeras uvas que crecieron con éxito fueron las criollas, que se dieron en el Valle de Parras, Coahuila. Pronto también crecieron en Puebla y Zacatecas. La primera finca vitivinícola en México fue inaugurada por Lorenzo García en Santa María de los Parras, en Coahuila, en 1597. ¡La Casa Madero, como se llamó, todavía existe hoy!

La prohibición a los vinos mexicanos

Estas primeras cosechas de vino mexicano lo hicieron bien. De hecho, lo hicieron tan bien que Carlos I ordenó a todos los barcos que viajaban de Nueva España traer viñas y uvas para que la producción se acelerara. Desafortunadamente, esta confianza estaba fuera de lugar; cuando el comercio de vino español cayó en popularidad contra el vecino vino francés, Felipe II de España ordenó el fin de toda la producción vinícola mexicana, con el fin de proteger los ingresos de los vinos españoles.

El vino santo

Saintly Wine

Sin embargo, la prohibición al vino mexicano no paró toda la producción, y pronto las iglesias tomaron la producción de sus propios vinos para sus propósitos religiosos (naturalmente). El sacerdote jesuita Juan Jugarte fue pionero cuando estableció la misión de Santo Tomás en Baja California, pero él no era el único; los dominicos pronto siguieron el ejemplo y se instalaron en el Valle de Guadalupe, hoy centro de la industria vitivinícola mexicana. Después de la Guerra de Reforma de 1857, todas estas posesiones religiosas fueron asumidas por el Estado y vendidas más adelante a un grupo de inversionistas, que todavía funciona como la Casa Santo Tomas.

Vinos mexicanos modernos

La producción moderna de vino en México comenzó realmente en la década de 1980 con la aplicación de técnicas modernas, y muchas de las uvas utilizadas ahora son de origen francés o español. ¿Por qué no disfrutar de una degustación de vinos de lujo en el Hotel Mousai y aprender más sobre la industria del vino?