Hotel Mousai

Puerto Vallarta Restaurant Week 2020

Los 8 Mejores Destinos Gastronómicos de México

Índice

Desde que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ha atraído cada vez a más viajeros al país, especialmente a quienes buscan regalar a su paladar una experiencia gastronómica deliciosa. Lo que hace de México uno uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo.

Su amplia gama de sabores, con platillos únicos y diferentes en cada región de la República, dan la impresión de estar viajando por muchos países distintos, haciendo de cada ciudad mexicana un destino gastronómico único.

Si no sabes por dónde empezar pero no puedes esperar para comenzar tu aventura culinaria en México, estos son los ocho mejores destinos gastronómicos de México:

Monterrey

Uno de los mejores destinos gastronómicos de México.
Atractivos en Monterrey, México.

La capital de Nuevo León, en el norte de México. Se precia de tener los mejores cortes de carne y es cierto; no encontrarás mejores filetes que en al norte del país.

El clima seco y desértico de Monterrey le da su propia esencia culinaria, representada por platillos únicos y parrilladas al carbón. Las tortillas de harina vienen de Monterrey y la mejor manera de probarlas es recién hechas en el lugar. El platillo más emblemático de la tierra regia es el cabrito. Una carne magra deliciosa, tan suave que se derrite en la boca. Se prepara de diferentes formas, a la plancha, asada lentamente sobre carbón o en un asador de metal.

Regiomontanos o regios es el término para quienes viven en Monterrey, y les apasiona tanto el cabrito que pareciera que los restaurantes solo sirven cabrito y nada más… quizás con la excepción de las tortillas de harina.

El día de tu llegada, debes dirigirte directamente al restaurante El Rey del Cabrito, un lugar tan legendario como la comida que ofrece… Ahora, viajemos hacia el sur.

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, destino turístico mexicano.

Votado como el mejor destino turístico de México y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no solo por su impresionante arquitectura, sino también por su creciente cultura culinaria. Un lugar donde el México antiguo se encuentra con la cultura europea con platillos, desde simples y tradicionales hasta de alta gama internacional; San Miguel de Allende es sin duda uno de los mejores destinos gastronómicos del país.

Algunos de los platillos tradicionales de la ciudad incluyen las pacholas, fiambres o la siempre refrescante agua de remolacha.

La ciudad es famosa por sus restaurantes en las terrazas con increíbles vistas; todos dicen tener la mejor… ¡y todos tienen razón! La ciudad es tan hermosa que cada ventana exhibe una vista impresionante. En restaurantes como Atrio o Casa Nostra, la experiencia te impresionará.

Puebla

Puebla centro, México.

Alberga una comida simple y complicada a la vez, refinada pero casual, familiar pero única, y uno de los platillos mexicanos más representativos: el mole poblano. Se prepara con una combinación de casi un centenar de ingredientes, que incluyen diferentes tipos de chiles, verduras, especias y chocolate. La primera vez que pruebes el mole, sentirás un completo festival culinario desplegándose en tu boca.

Puebla es cuna de muchos platillos que se remontan al México antiguo, viajando a través de la época colonial hasta la era de la revolución. Un ejemplo son los chiles en nogada, aunque se cree que nacieron en 1821, el mismo año de la consumación de la Independencia de México, hay registros que acreditan su existencia por al menos 100 años antes de eso. El platillo representa los colores de la bandera mexicana. El perejil y el chile son el verde, el blanco es la nogada (una salsa cremosa hecha de nueces) y el rojo es la granada.

Hay muchas opiniones sobre el mejor lugar para probar mole o chiles en nogada en Puebla. Sin embargo, La Casita Poblana, Fonda de Santa Clara y Casa Del Mendrugo siempre serán recomendables.

Valle de Guadalupe

Pueblo Valle de Guadalupe en México. Capital del vino.

Valle de Guadalupe es la capital del vino en México. Debido a que todos los amantes de la comida se merecen una buena copa de vino, la ciudad ubicada en Ensenada, Baja California, es principalmente conocida por sus bodegas de primer nivel, que brindan la oportunidad de realizar visitas guiadas por sus viñedos de renombre mundial, como Monte Xanic o Las Nubes, incluyendo refrescantes catas de vino guiadas por expertos.

Después de tu paseo por las bodegas, Valle de Guadalupe también ofrece excelentes opciones para tomar algo por la tarde. Los restaurantes sirven comida local de la región, como mariscos y pescado frescos, codornices e increíbles tacos de pescado. Una gran opción es Deckman’s en el Mogor. Un lugar donde sus verduras, aceite de oliva y carnes provienen directamente de la propiedad. Aquí, probarás tu comida en un lugar donde la distancia entre la tierra en la que crecieron los ingredientes y tu plato es mínima, combinado con la oportunidad de tomar una copa de vino viendo los viñedos de donde proviene.

Puerto Vallarta

Vistas de Puerto Vallarta, México.

Puerto Vallarta es uno de los mejores destinos gastronómicos de México. Su belleza surrealista ha atraído a personas de todo el mundo para iniciar una nueva vida como residentes de la zona. Esa diversidad internacional ha creado una inmensa variedad gastronómica que ofrece a sus visitantes las mejores opciones de la cocina internacional. Algunos resorts trabajan con chefs de clase mundial, dándote la oportunidad de probar la mejor comida del mundo a solo unos pasos de tu habitación. Con el fácil acceso de la ciudad a pescados y mariscos frescos, no es raro encontrar excelente cocina japonesa en Puerto Vallarta. Un gran ejemplo es el restaurante Hiroshi en el Hotel Mousai, donde no solo la comida es un agasajo para el gusto, sino también para la vista, con asombrosos platillos que literalmente asombrarán todos tus sentidos.

Puerto Vallarta también es rico en creaciones y preparaciones locales. Desde el pescado zarandeado de la costa de Nayarit hasta antojitos típicos del estado de Jalisco, como las tortas ahogadas. Puerto Vallarta tendrá a todos los miembros de tu familia satisfechos, independientemente de sus gustos, con una enorme variedad de ceviches y aguachiles; opciones informales como tostadas y guacamole, e inclusive, la innovadora cocina mexicana del restaurante Blanca Blue. La ciudad organiza un festival gourmet anual, Restaurant Week (La Semana del Restaurante) con la participación de varios de los mejores establecimientos de la bahía como Loma 42, La Peska y Bocados Steak House.

Mérida

Hermosas calles de Mérida en México.

Hermosa ciudad ubicada en el estado de Yucatán. Es hogar de una de las tradiciones culinarias más emblemáticas del país. Los sabores de Mérida provienen predominantemente de la cultura maya, mezclada con ciertos ingredientes y especias traídos por los españoles durante la época colonial. Su sabor único es distinguible por las personas que admiran la comida mexicana, pues las fuertes especias logran una gran combinación de dulce y salado.

Su platillo más icónico es la cochinita pibil, preparada con una base de cerdo adobado, una mezcla de especias y un toque dulce de naranja, servida con cebolla morada y chile habanero envuelto en hojas de plátano … Es mucho más delicioso de lo que imaginas. La cochinita pibil se combina mejor con un plato de sopa de lima.

Es bien sabido en la región que los mejores lugares para probar comida yucateca no son necesariamente los restaurantes caros; muchos recomiendan el puesto de La Lupita en el Mercado de Santiago o El Naranjo, pero las ricas tradiciones culinarias de Mérida también ofrecen una increíble gama de opciones gourmet, como el restaurante K’U’U’K o IXI’IM a cargo del galardonado chef Jorge Vallejo.

Oaxaca

Descubre los mejores destinos gastronómicos de México en la ciudad de Oaxaca.
Oaxaca, México.

La escena gastronómica de Oaxaca ha crecido mucho en los últimos años. Muchos jóvenes chefs se capacitan con los cocineros tradicionales, agregando innovación a sus platillos y atrayendo una gran cantidad de visitantes cada año, que vienen con el propósito de verificar si su comida es tan fantástica como se dice… Y lo es.

Además del delicioso mole oaxaqueño, o su quesillo fresco, un platillo que ha ganado mucha popularidad es la tlayuda, una gran tortilla de maíz tostada cubierta con frijoles, queso Oaxaca, tasajo y tu salsa favorita. También, son grandes promotores de la cultura de comer insectos, como los saltamontes tostados y las lombrices, promoviendo lo saludables que son, ricos en proteínas y, por supuesto, ¡deliciosos!

Si decides visitar los restaurantes Alfonsina, Casa Oaxaca o Criollo, no saldrás decepcionado, especialmente si combinas tu comida con un poco de mezcal local.

Ciudad de México

Ciudad de México. Donde abundan los mejores destinos gastronómicos de México.
Ángel de la Independencia en Ciudad de México.

Ningún artículo sobre destinos gastronómicos debe dejar fuera a la Ciudad de México ¡Es un emporio gastronómico! Es la ciudad donde un puesto de tacos en la acera puede tener mejores críticas que muchos restaurantes de alto nivel en el mundo. Una ciudad donde la cultura de la comida callejera nunca ha estado más viva. La ciudad que creó los famosos tacos al pastor y ciertamente la única ciudad que sabe cómo hacerlos de la manera correcta. La ciudad que nunca duerme, ofrece la oportunidad de satisfacer tus antojos nocturnos con muchas opciones disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Sus variadas opciones te dan la oportunidad de degustar deliciosos platillos de todo el país sin tener que viajar largas distancias.

La Ciudad de México también alberga algunos de los restaurantes más lujosos del mundo, un gran ejemplo es el Pujol del chef Enrique Olvera, que sirve cocina mexicana contemporánea y fue galardonado con el puesto 12 según The World’s 50 Best Restaurants. O el restaurante Quintonil en Polanco, que ganó un lugar en la misma lista con el puesto 24.

Cuando planifiques tus próximas vacaciones gastronómicas, considera estos destinos gastronómicos de México. Sé testigo de la riqueza culinaria y descubre porqué es uno de los mejores destinos del mundo, en todos los sentidos.

Publicaciones relacionadas

Reserve ya su próxima escapada a la playa en el Hotel Mousai.

Notas recientes

hotel-mousai-puerto-vallarta-frente-al-mar

Vacaciones de 5 Diamantes en Puerto Vallarta

El Galardón de los 5 Diamantes es testimonio de los lujosos servicios, diseño innovador e impresionante entorno que hacen del Hotel Mousai una experiencia donde la inspiración te saluda a cada paso.