Hotel Mousai

¿Qué Hace tan Saludable a la Cocina Japonesa?

Índice

La Organización Mundial de la Salud ha nombrado al japonés como uno de los pueblos más saludables del planeta, debido al hecho de que por lo general viven largas vidas con plena salud. Sin duda existen varios factores que contribuyen a ello; incluidos la genética, el clima y su estilo de vida, pero muchos afirman que la dieta japonesa puede ser uno de los elementos centrales; entonces, ¿qué hace tan saludable a la cocina japonesa?

Variedad

variety

Una comida variada, con diferentes tipos de vegetales, es una de las razones que hacen a la dieta japonesa tan nutritiva. Es sabido que los nipones comen productos frescos de temporada y acostumbran servir una gama de colores en su plato, pues sucede que los vegetales coloridos tienden a ser más nutritivos, por lo que consumir verduras de distintos colores es una manera de asegurar una dieta balanceada: el shiitake (una especie de hongo), el daikon, o rábano japonés, y las algas son sólo algunos de los vegetales que comúnmente se encuentran en la cocina japonesa, la cual es naturalmente baja en calorías y abundante en vitaminas, minerales y fibra.

Proteínas japonesas

 japanese-protein

La elección de las proteínas es una de las principales características de la cocina japonesa, durante siglos el tofu, el pescado y el arroz han sido las proteínas usuales, y continúan siéndolo todavía hoy. La carne roja fue introducida a la cocina japonesa hasta el siglo pasado, y se come con moderación; por lo tanto, su principal fuente de proteínas proviene de los vegetales, el pescado y algunas proteínas con origen en la carne. El pescado crudo es también uno de los preferidos de la gente y usualmente es muy delgado y muy proteínico.

Tamaño de las porciones

portion-sizes

Las porciones pequeñas son muy valiosas para ayudarnos a controlar el peso y mejorar la gama de alimentos que consumimos cada día. Comer poco y frecuente es algo recomendado por las dietas y programas para perder peso; en Japón, el promedio individual es de entre 15 y 20 distintos tipos de comida al día; eso sí, en porciones muy pequeñas. Los mejores nutriólogos recomiendan que deberíamos probar unas 30 distintas porciones (pequeñas) de comida al día para gozar de óptima salud; camino en el cual los japoneses van muy adelantados. El uso de los palillos también ayuda a disminuir la rapidez con que comemos y nos obliga a ingerir bocados más pequeños, lo cual ayuda a la digestión y a que el cuerpo asimile mejor los nutrientes.

Un poco de lo que te gusta

a-little-of-what-you-like

Una dieta japonesa sana comienza con moderación, lo que significa que todavía puedes comer esos placeres culpables como el camarón tempura o el pescado frito. Como ya dijimos, los japoneses tienden a equilibrar esos tipos de alimento con verduras de colores, que no sólo son buenas para el estómago, sino también se ven bien en tu plato.

¿Por qué no tratar de comer como los japoneses durante un mes o más y ver qué pasa? Los resultados te pueden sorprender. El comediante Craig Anderson ha filmado recientemente un documental llamado “Miso Hungry”, donde vigila su peso mientras visita Japón y se alimenta como los locales, por doce semanas. Echa un vistazo al video a continuación.

tags:
Compartir

Publicaciones relacionadas

Reserve ya su próxima escapada a la playa en el Hotel Mousai.

Notas recientes

hotel-mousai-puerto-vallarta-frente-al-mar

Vacaciones de 5 Diamantes en Puerto Vallarta

El Galardón de los 5 Diamantes es testimonio de los lujosos servicios, diseño innovador e impresionante entorno que hacen del Hotel Mousai una experiencia donde la inspiración te saluda a cada paso.