Hotel Mousai

A humpback whale plays in the golden sunset light.

Avistamiento de Ballenas en Puerto Vallarta

Índice

Una de las experiencias más maravillosas que podrás disfrutar durante tu viaje a Bahía de Banderas es la oportunidad de admirar muy de cerca a las majestuosas ballenas jorobadas. La temporada de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta es entre los meses de diciembre a marzo. A lo largo de los cuales, cientos de ballenas migran desde el norte hasta las cálidas aguas de Puerto Vallarta para aparearse y dar a luz a sus crías.

Estos enormes pero gentiles mamíferos son especies llenas de vida y adoran jugar a lo largo de la bahía. Sus cabezas arrugadas y aletas, que sobresalen como las alas de un avión, ofrecen un grandioso espectáculo a todos los visitantes que se reúnen para observar a estos bellos animales, que juegan brincando entre las aguas, golpeando la superficie del mar con sus poderosas aletas y se dan un refrescante chapuzón.

Muchas veces, estos impresionantes shows pueden ser admirados desde el área de la playa mientras disfrutas de los cálidos rayos del sol y te refrescas con uno de tus cocteles favoritos. Mantén los ojos bien abiertos por si llegas a ver algún grupo de botes situados en una misma zona dentro del mar, es muy probable que sea una zona con ballenas jugando y brincando en el mar.

Tours de Avistamiento de Ballenas

Si optas por comprar un tour de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta, ten por seguro que tendrás asientos de primera fila para disfrutar de una experiencia con ballenas que perdurará en tu memoria. Existen una gran variedad de excelentes tours, ofrecidos por guías de tours de gran reputación, con salidas frecuentes desde Marina Vallarta.

Ten por seguro que encontrarás el tour justo para ti de acuerdo a tu preferencia. Algunos tours tienen diferente duración, horarios de salida y de regreso, así como opciones con comida y snacks incluidos que complementarán tu experiencia de avistamiento de ballenas.

Algunos guías de turistas que ofrecen este tipo tours, cuentan con programas eco-friendly con la finalidad de preservar y cuidar el habitat natural, así como el bienestar de las ballenas y sus bebés. Ecotours Vallarta, por ejemplo, colabora con expertos biólogos que te llevarán a descubrir el mundo de las maravillosas ballenas jorobadas en un bote especialmente diseñado para observar a las ballenas.

Gracias a los hidrófonos disponibles en los botes, podrás escuchar a las ballenas machos mientras cantan. Las ballenas jorobadas machos entonan los cantos más largos y complejos conocidos en todo el reino animal. Las personas que escuchan estos cantos por primera vez quedarán maravilladas con estas misteriosas melodías, de las que incluso los científicos más experimentados desconocen el significado.

Tours Alternativos Opcionales

Las personas que desean una experiencia más íntima tienen la opción de contratar un tour privado en panga desde Boca de Tomatlán; una panga es una especie de taxi acuático. Los capitanes locales son personas con gran experiencia en la localización de grupos de ballenas, por lo que puedes estar seguro que siempre te llevarán a la ubicación perfecta con las mejores vistas, manteniendo en todo momento la distancia entre el bote y las ballenas determinada por la ley, con la finalidad de mantener la seguridad tanto de los visitantes, como de las ballenas y sus crías.

Si además estás buscando una opción alternativa que se ajuste a tu presupuesto, también puedes disfrutar del programa de entretenimiento a bordo del barco pirata Marigalante. Las opciones son infinitas, pero ten por seguro que disfrutarás de un doble show acróbata mientras las ballenas saltan junto a los piratas.

Datos Importantes de las Ballenas

Las ballenas adultas pueden llegar a medir lo mismo que un autobús de transporte público y pesar entre 25 y 35 toneladas. Son animales cazadores y se alimentan en los meses de verano, manteniéndose en ayuno durante la temporada de apareamiento, dependiendo de sus reservas calóricas mientras se concentran en su migración y apareamiento.

Las ballenas jorobadas no tienen dientes, por lo que su alimentación está basada en krilll, plancton y peces pequeños. Regularmente requieren consumir aproximadamente 1.5 toneladas de alimento al día. Con la finalidad de poder conseguir estas altas cantidades de comida, las ballenas recurren a diversas técnicas de caza, como la red de burbujas.

Con esta técnica, las ballenas trabajan juntas nadando en círculos mientras liberan una gran cantidad de burbujas. El anillo de burbujas forza a los peces a subir y los mantiene atrapados durante el tiempo suficiente para que las ballenas puedan ingerirlos en grandes bocanadas. 

Las migraciones anuales de ballenas suelen ocurrir a finales de la temporada de otoño, cuando recorren cientos de miles de kilómetros a zonas apropiadas para poder reproducirse. Dichas migraciones son las de mayor conocimiento para cualquier especie de mamíferos en la Tierra. La distancia entre los lugares de apareamiento y alimentación puede ser de hasta 8000 kilómetros o más.

Una ballena jorobada hembra puede tener un ballenato (cría de ballena) cada dos o tres años. Las ballenas recién nacidas pueden llegar a medir entre tres y cinco metros de largo, y pesar hasta una tonelada. Las crías de ballena pueden amamantarse por casi un año y consumir hasta 600 litros de leche por día. Los ballenatos solo se mantienen cerca de sus madres por aproximadamente un año, por lo que solo disponen de una oportunidad para aprender la ruta de migración.

Sitios de Avistamiento Adicionales

Mientras recorres la bahía en búsqueda de poder observar a estas impresionantes y acrobáticas ballenas, es muy probable que tengas el privilegio de admirar grandes cantidades de animales de esta fascinante especie, algunas ballenas habitan esta zona mientras que otras se encuentran solo visitando la costa de Vallarta.

Los delfines son uno de los íconos de Puerto Vallarta, por lo que siempre resulta un deleite poder observarlos. Conocidos por su gran sonrisa permanente, estos juguetones mamíferos aman surfear entre las olas que son generadas por el bote, así como ofrecer grandes demostraciones de velocidad, con saltos repentinos o grandes giros. Las diferentes especies de delfines pueden ser observadas en la bahía, incluyendo los famosos delfines nariz de botella, así como delfines moteados, los delfines de dientes rugosos y los delfines tornillo.

Puerto Vallarta es un destino muy afortunado por ser una zona donde las tortugas marinas depositan sus huevos. De una manera muy impresionante, también es posible que puedas observarlas subiendo a la superficie a tomar un poco de aire mientras retoman su viaje para depositar sus huevos en la misma costa donde, quizás, las madres nacieron.

Si tienes un poco de suerte, es posible que quizás puedas observar mantarrayas deslizándose bajo las cristalinas aguas en búsqueda de un poco diversión o un poco de comida. “Manta” significa cubierta o capa y es quizás una de las palabras que mejor describan a las rayas y su adiamantado y plano cuerpo.

Aunque no es muy común en la zona de la bahía, es muy posible que puedas llegar a observar ballenas orcas, también conocidas como falsas ballenas asesinas.

Si estás visitando la zona de la Bahía de Banderas entre los meses de diciembre y marzo, ya sea que estés buscándolo (o no), ten por seguro que podrás observar a alguno de estos impresionantes mamíferos.  Asegúrate de tomar bellas fotos y videos, aunque no hay duda de que no se compararán en absoluto con la experiencia de presenciar el estilo de vida de estas bellas criaturas a tan solo unos cuantos metros. ¡Ten por seguro que está será una aventura que nunca olvidarás!

tags:
Compartir

Publicaciones relacionadas

Reserve ya su próxima escapada a la playa en el Hotel Mousai.

Notas recientes

hotel-mousai-puerto-vallarta-frente-al-mar

Vacaciones de 5 Diamantes en Puerto Vallarta

El Galardón de los 5 Diamantes es testimonio de los lujosos servicios, diseño innovador e impresionante entorno que hacen del Hotel Mousai una experiencia donde la inspiración te saluda a cada paso.