Hotel Mousai

meditación|

Los Beneficios de la Meditación

Índice

En estos días, todo el mundo está viviendo momentos de gran estrés y ansiedad causados por la pandemia del COVID-19. Estamos en un periodo de cuarentena sin precedentes y de gran incertidumbre que cambia día con día. No sabemos qué es lo que pasará con nuestros amigos, nuestras familias e incluso nuestros hogares. Es en verdad un duro momento que debemos afrontar todos.

Es muy importante conservar la calma y mantenernos conectados a nuestro centro, especialmente cuando vemos o escuchamos todas esas noticias que de alguna u otra manera afectan nuestras vidas de una manera particular. Algunas maneras de sobrellevar el estrés y mantener nuestra atención enfocada en cosas positivas es a través de la meditación y un estado de conciencia positivo.

Te invitamos a tomarte un momento para conocer más acerca de estos conceptos y algunos de los beneficios que le traerán a tu vida.

Mindfulness

Mindfulness es simplemente mantener un estado de conciencia alerta, de estar presentes en el momento y prestar atención, aquí y ahora. Si vas a cocinar, es poner atención a la comida que estás preparando, sus aromas y sabores. Si estás comiendo, es dedicarle atención a los deliciosos alimentos que comes y la compañía. Si estás trabajando, es concentrarse y poner atención a las tareas pendientes. Si estás jugando con tus hijos, es simplemente disfrutar sus sonrisas y disfrutar con ellos ese momento de diversión. Todas estas acciones las puedes diferenciar de las cosas habituales y rutinarias como la forma de caminar, o las cosas que normalmente haríamos de una manera casi automática.

Ejercicios de Respiración

Existen diversos ejercicios de respiración para concentrarte y calmar tu estrés. Algunas técnicas requieren concentrarse en extender el tiempo que mantenemos el aire inhalado o extendiendo el tiempo de la exhalación, algunas otras se enfocan en dirigir la respiración en el estómago o el pecho.

Respiración Gamma

Conocida comúnmente como G-Breath, la Respiración Gamma es una excelente manera de relajarte y conectar con tus sentidos. Te recomendamos los siguientes ejercicios para que los practiques en casa:

1. Inhala por la boca – exhala por la boca
2. Inhala por la boca – exhala por la nariz
3. Inhala por la nariz – exhala por la nariz
4. Inhala por la nariz – exhala por la boca
5. Inhala por la boca – exhala por la nariz
6. Inhala por la boca – exhala por la boca
7. Inhala por la nariz – exhala por la nariz
8. Inhala por la nariz – exhala por la boca
9. Inhala por la boca – exhala por la boca
10. Inhala por la boca – exhala por la nariz
11. Inhala por la nariz – exhala por la nariz 
12. Inhala por la nariz – exhala por la boca
13. Inhala por la boca – exhala por la boca

Repite 3 veces este ciclo de respiración para alcanzar un alto nivel de relajación. 

Meditación

La meditación es una práctica muy antigua y sin duda, uno de los estilos de meditación con el que más nos familiarizamos es la meditación de contemplación, en la que concentramos la mente en solo una cosa a la vez. Quizás la conozcas y la practiques a través del mantra “om”. Es en verdad una de las mejores maneras para relajar la mente, brindarle un respiro y dejar pasar desapercibidas infinidad de cosas que cruzan nuestra mente en todo momento.

En algunas ocasiones, la gente puede llegar a pensar que la meditación es complicada o hasta imposible, pero en verdad puede lograrse de una manera muy sencilla. Lo único que hay que hacer es calmar la mente, eso es en realidad la parte más difícil de lograr, porque la mente juega en nuestra contra casi todo el tiempo trayendo pensamientos y voces cada vez que tratas de calmarla. Lo que tienes que hacer es enfocar tu concentración en una sola cosa y llevar a tu mente a pensar en esa única cosa cuando te des cuenta que empieza a desconcentrarse. 

Beneficios de la Meditación Durante la Cuarentena

Al practicar cualquiera de las técnicas mencionadas, ya sea mindfulness, ejercicios de respiración o meditación, ten por seguro que ayudarás a tu cuerpo a reducir el estrés y mejorar tu salud mental durante la cuarentena. Todas las técnicas tienen un mismo objetivo: calmar la mente. Cada técnica nos ayuda a encontrar la concentración y evita que vaya de un lado a otro, lo que es de gran beneficio para el cuerpo. Al disminuir la respiración, los latidos del corazón también disminuyen, permitiendo que el sistema nervioso parasimpático se active; que es todo lo contrario de la respuesta de “pelear o divagar”.

En resumen, la meditación y el estado mindfulness le permiten al cuerpo salir de ese estado de lucha constante para encontrar un momento de paz y relajación.

A lo largo del tiempo, la práctica constante de sacar a la mente y el cuerpo de un estado de estrés y sumergirlos en un estado permanente de calma refuerzan el sistema inmune. Esto se debe a que la mente y el cuerpo están en un estado constante de estrés, por lo que el cuerpo dedica energía para pelear contra la amenaza que está causando el estrés, debilitando el sistema inmunológico. 

Cuando la energía de concentración que causa el estrés es disminuida, el sistema inmunológico estará dispuesto a combatir cualquier tipo de virus o bacterias que quieran atacarte.

Esto es particularmente importante durante la cuarentena del COVID-19. Es muy importante que reforcemos el sistema inmunológico lo mejor posible, para protegernos de cualquier tipo de infección, ya sea del nuevo Coronavirus o cualquier tipo de enfermedad.

Cómo Meditar Durante la Cuarentena

Si estás dispuesto a practicar cualquier ejercicio de meditación o mindfulness en tu casa, el internet es un buen recurso. Ya sea en YouTube o en la infinidad de aplicaciones disponibles para tu dispositivo móvil, encontrarás diversas meditaciones guiadas. Inclusive, existen clases en línea de meditación y yoga. Igualmente muchos maestros de meditación y mindfulness ofrecen meditaciones y prácticas a la distancia que son transmitidas a través de canales de social media como Facebook e Instagram Live.

Algunas de las aplicaciones de meditación que encontrarás en tu tienda digital son:

Ten Percent Happier

Que ofrece una completa guía para mantenerte sano en la lucha contra el coronavirus.

Headspace

Esta aplicación ofrece un plan de suscripción con una amplia biblioteca de cursos dedicados a la sana alimentación hasta estilos de padres e hijos, meditación diariamente y ejercicios para antes de dormir.

Calm

Esta aplicación también ofrece un plan de suscripción que ofrece diversos ejercicios de respiración, mensajes recordatorios todos los días, meditación y algunos historias para conciliar el sueño.

UCLA Mindful App

Las meditaciones guiadas por Diana Winston, ex-enfermera budista y una de las maestras más reconocidas en la meditación mindfulness. Las meditaciones están disponibles en inglés y español.

Whole Body Method

Clases privadas gratuitas a través de Instram Live y la plataforma para conferencias digitales Zoom.

Insight Timer

Más de 30,000 meditaciones guiadas enfocadas en diversos temas.

Estamos juntos en esto, ¡juntos en la distancia! En Hotel Mousai les deseamos mucha salud y seguridad durante este tiempo.

tags:
Compartir

Publicaciones relacionadas

Reserve ya su próxima escapada a la playa en el Hotel Mousai.

Notas recientes

hotel-mousai-puerto-vallarta-frente-al-mar

Vacaciones de 5 Diamantes en Puerto Vallarta

El Galardón de los 5 Diamantes es testimonio de los lujosos servicios, diseño innovador e impresionante entorno que hacen del Hotel Mousai una experiencia donde la inspiración te saluda a cada paso.