Hotel Mousai

Novia

Significado del Vestido de Novia y del Velo

Índice

El sueño de toda novia es caminar hacia el altar viéndose de maravilla en su día de bodas. Meses de planeación y organización culminan con una reunión en compañía de amigos y familia, en la que se celebrará esta ocasión tan especial, en la que la sonrojada futura novia revela su vestido de novia, cautivando a los invitados y a todo el que pase por ahí.

Escoger un look específico para el día de la boda puede ser un campo minado con tantas revistas y páginas de internet con opciones, alternativas e ideas en general. Los diseñadores de moda, en la actualidad, dan un toque contemporáneo a los estilos clásicos mientras que los rieles de la alta costura cuentan con diseños y variaciones ligados intrínsecamente a tradiciones y creencias antiguas.

Los ojos estarán puestos sobre la novia, por ello, encontrar un vestido de novia y buscar inspiración para el gran día es crucial. Así que, echemos un vistazo al pasado y aprendamos sobre las tradiciones nupciales, vestidos y accesorios, como los velos.

El Vestido de Novia

Vestido de novia

Casarse siempre ha sido motivo de celebración y es la ocasión ideal para verte mejor que nunca. Pero… ¿Cuál es la historia detrás del vestido de novia? Y ¿cuáles son sus orígenes?

  • Un vestido blanco ha sido la tradición en la cultura occidental durante años. Popularizado por la Reina Victoria, que utilizó este color pues se creía que representaba inocencia y pureza. Sin embargo, utilizar el color azul también era común, pues exhibía los mismos atributos, siendo el favorito de muchas sobre el blanco, que representaba salud y prosperidad. Otros colores populares de la época eran el rojo, amarillo, verde, e incluso, el gris. Tras su casamiento con el príncipe Albert, el blanco se convirtió en el nuevo favorito a lo largo de todo Europa y el oeste, una tradición que se mantiene hasta hoy en día.
  • En la Roma antigua, velos amarillos representaban una antorcha o una aurora de calidez. Mientras que en Atenas las novias utilizaban largas túnicas en vibrantes tonalidades de rojo o violeta azulado.

Si bien el blanco se mantiene como la opción más popular, los estilos y las tendencias han cambiado con el paso de los años, variando entre lo vintage chic, a una elegancia moderna, aventurera, elegante e inquebrantable. En la actualidad todo vale, y las opciones son infinitas.

El matrimonio, en todo el mundo, es una unión sagrada retratada románticamente como uan promesa de amor eterno. Si bien esto suele ser cierto, en muchas culturas, tanto en el pasado como en el presente. Los matrimonios arreglados son prácticas comunes por diversas razones, como lo son familiares, monetarias, negocios, o estatus social. Sin embargo, los matrimonios arreglados también son motivo de celebración, y la novia, sin duda, se robará el show mientras el resto de los presentes se pierden en el fondo.

Si bien hay muchas diferencias, algo que casi todas las novias (sin importar la cultura) tienen en común, es el velo de novia.

Belleza Bajo el Velo

Velo de novia

Los velos son una prenda de vestir utilizada para cubrir parte de la cabeza o rostro. En algunas culturas, tanto hombres como mujeres utilizan el velo, y son un aditamento esencial en algunas religiones. En el contexto actual, el velo es la “cereza del pastel”, complementando el vestido de novia, manteniendo la tradición.

Utilizar un velo de novia es el componente más antiguo de esta practica, anterior al vestido de novia clásico y a muchas de las costumbres maritales que conocemos hoy. Aquí va un pequeño vistazo a la historia y a los diversos estilos de velos de novia.

  • Superstición: en tiempos antiguos, era considerado de mal augurio para el novio ver a la novia antes de la boda. Hoy en día muchas novias todavía acostumbran reservar una habitación de hotel o quedarse con familia o amigas para evitar la mirada de su futura pareja.
  • Espíritus malignos y demonios: las novias, en la antigua Grecia y en tiempos Romanos, solían utilizar velos para ocultarse de espíritus malignos y demonios.
  • Modestia: en la religión moderna, el velo simboliza modestia y obediencia; la novia mantiene su rostro cubierto hasta que los votos son firmados.

Las tradiciones indican que los velos eran utilizados para cubrir a la novia. Si bien las tradiciones se mantienen, para muchos, no es más que un accesorio que añade el toque final al vestido de novia. Los vemos vienen en diferentes estilos. Algunos de estos incluyen:

  • Velo jaula de pájaros: un velo corto que cubre la mitad superior del rostro.  
  • Mantilla: un velo un poco más largo utilizado en la parte trasera de la cabeza; el largo depende de la altura de la novia.  
  • Velo de colorete: otro velo corto diseñado para cubrir el rostro hasta la barbilla. Ideal si la novia desea mantener su espalda descubierta. 
  • Fingertip: de largo medio; llega hasta la cintura.  
  • Velo real: un velo largo de varios metros que se extiende detrás de la novia; es opulento y lujoso.  

Un Día para Recordar

Recién casados

Para la pareja, el día de su boda es inolvidable y se mantendrá presente en la vida de ambos por el resto de sus vidas. La novia, en particular, es la persona más significativa, deleitando a la multitud y dejando una agradable impresión que se quedará con los invitados durante las siguientes semanas y meses. Su vestimenta nupcial, aún más importante, su vestido de novia, será algo de lo que se hable y se comparta en redes sociales por familiares y amigos.

Finalmente, recuerda disfrutar el día y ¡felicidades por tu nueva promesa de amor y romántica unión!

tags:
Compartir

Publicaciones relacionadas

Reserve ya su próxima escapada a la playa en el Hotel Mousai.

Notas recientes

hotel-mousai-puerto-vallarta-frente-al-mar

Vacaciones de 5 Diamantes en Puerto Vallarta

El Galardón de los 5 Diamantes es testimonio de los lujosos servicios, diseño innovador e impresionante entorno que hacen del Hotel Mousai una experiencia donde la inspiración te saluda a cada paso.